3º ESO


 A continuación se listan los temas propuestos como trabajos voluntarios por temas. Se irán publicando conforme vayamos avanzando.  

TEMA 1

- CELULAS MADRE. ¿Que son las células madre?, ¿de donde se obtienen? ¿que dilema ético se abre con la obtención de células madre embrionaria?, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Para se emplean actualmente? ¿podrán mantenernos siempre jóvenes?



- EPIMORFOSIS. Existen animales superiores que pueden regenerar miembros amputados. ¿Qué animales son esos? ¿podríamos los humanos utilizando esta técnica regenerar miembros? ¿cómo están las investigaciones actuales?




- BIOINGENIERIA. ¿Se pueden crear órganos con impresores 3D? ¿Cómo? ¿donde está el límite de esta técnica?



TEMA 2

- CÁNCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más mortales que existen. ¿Cómo se producen?¿Cuáles son sus síntomas y su tratamiento? La mayoría de estos canceres están formados por el consumo de tabaco. ¿Qué piensas de su consumo? ¿y de su consumo permitido y legal?



- EL BUCEO EN APNEA: Éste es un deporte extremo que consiste en bucear a la mayor profundidad posible si botella de aire. Obviamente eso implica muchos minutos sin respirar aire. ¿Cómo se consigue? ¿Qué efectos puede tener para el organismo? 


- LA FLORA INTESTINAL
En nuestro intestino habitan bacterias (flora intestinal) estableciendo una relación de mutuo beneficio entre nosotros y ellas. Recientemente se está descubriendo que la alteración de esta flora puede influir en el estado de salud del individuo. Así hoy día existen una gran cantidad de alimentos que intentan cuidar esta flora intestinal como son los probioticos y los prebióticos. ¿Qué tipo de bacterias forman esta "flora"? ¿Que beneficios obtenemos de ellas? ¿Qué pasa si se altera? ¿Cómo funcionan ese tipo de alimentos?

TEMA 3


- SUPERALIMENTOS: ¿NOVEDAD O VERDAD?

Desde hace algunos años se están introduciendo en nuestros mercados nuevos alimentos con nombres cada vez menos extraños como semillas de chía, bayas de goji o de acai, espirulina, etc... Se publicitan como superalimentos que aportan una cantidad enorme de nutrientes y que son muy beneficiosos como complemento alimenticio. ¿te interesa tener argumentos científicos sobre esto? 


- DESMONTA LAS DIETAS MILAGRO


Pocas pocas hay tan atractivas como que consigas sin esfuerzo algo que deseas mucho. Perder peso en pocos días sin unos hábitos saludables nutricionales es imposible además de peligroso. Analiza las dietas que se "venden" en internet y determina porqué no solo no son ciertas sino que además son peligrosas para la salud.


TEMA 4

- HEMODIÁLISIS: Si los riñones fallan, la ciencia médica ha conseguido eliminar las sustancias de desecho de forma externa. Investiga sobre este tratamiento, ¿a qué personas está indicada? ¿como funciona?



- EL RITMO CARDIACO: El corazón late en adultos entre 60 y 80 veces por minuto, unas 100.000 veces al día. Pero...¿puede eso variar?. La edad, la constitución, los medicamentos, la arritmia, el entrenamiento, las emociones, las situaciones de riesgo, los estimulantes pueden causar variaciones. Busca información sobre estas variaciones, cuales son beneficiosas o no para la salud y como podemos controlarlas. 




DONACIÓN DE ÓRGANOS: España es líder mundial de donación de órganos los últimos 26 años. ¿Cómo funciona la Organización Nacional de trasplantes? ¿Que requisitos hay que cumplir para ser donador o receptor de un órgano? ¿Como funciona la lista de espera?
¿Qué hay del tráfico de órganos a nivel nacional e internacional, es posible?



 TEMA 5
- FASES DEL SUEÑO: De todas las funciones del encéfalo, el sueño es la más misteriosa, sin embargo es una actividad esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esta "desconexión" temporal de nuestra fase consciente pasa por varias fases a lo largo del sueño. Investiga sobre estas fases y profundiza en las claves de un buen descanso

- HORMONAS EN NUESTRA COMIDA: La hormonas producidas por nuestras glándulas tienen una función específica. Al alimentarnos consumimos también las hormonas propias del organismo que nos comemos y algunas pasan a nuestro torrente sanguíneo. ¿Qué efectos tienen esas hormonas extrañas en nuestro sistema?. Algunos criaderos utilizan aportes extra de hormonas para acelerar el crecimiento del ganado, ¿es peligroso para el consumidor?



- PERDER NUESTROS RECUERDOS: El Alzeimer es una de las enfermedades más terribles por sus consecuencias... perder todos los recuerdos es perder la identidad como persona. Investiga sobre esta enfermedad, sus causas, sus sus síntomas, sus consecuencias, ¿como podemos evitarla o retrasar su aparición? ¿tiene cura? 

TEMA 6 RECEPTORES Y EFECTORES

- IMPLANTE COCLEAR:
El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que consiste en un  que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente. 

 - CIPA: La insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (CIPA) es una enfermedad genética que se caracteriza por la incapacidad de sentir dolor y percibir la temperatura y la falta o disminución del sudor (anhidrosis). Las señales y los síntomas suelen aparecer al nacer o durante la infancia.

- ECOLOCALIZACIÓN EN HUMANOS: Localizar objetos en el espacio gracias al eco que éstos emiten es algo que hacen habitualmente algunas especies animales, como los delfines o los murciélagos. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, ha revelado que esta misma capacidad está latente en los seres humanos y que se puede potenciar y desarrollar, con el fin de mejorar las capacidades de navegación espacial de invidentes e individuos con discapacidad visual. El estudio ha determinado asimismo que escuchar sonidos de alta frecuencia (por encima de 2 kHz) es necesario para un buen rendimiento en este sentido.

TEMA 7 REPRODUCCIÓN HUMANA


- REPRODUCCIÓN ASISTIDA: La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos. En los últimos años, esta disciplina médica ha ayudado también a mujeres que afrontan la maternidad de forma individual, sin pareja, y a parejas de mujeres, a ser madres. Estamos entonces ante una especialidad de la Medicina, que está creando nuevos modelos de familia.


- VPH: Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.

 Recientemente se ha introducido una vacuna en adolescentes para disminuir los casos de cancer en mujeres adultas con controvertidas opiniones al respecto. 


- Gemelos, mellizos, trillizos...: Investiga sobre como se producen cada uno de ellos, las diferencias en la fecundación, diferencias (o no) genéticas entre hermanos, las probabilidades de que ocurra, tasas de nacimientos, complicaciones en el parto, etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJOS VOLUNTARIOS: Guía