4* ESO

 TEMA 1

- OTRAS HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.
Además de las teorías de Oparin sobre el “Origen de la vida” existen otras explicaciones igualmente incompletas. Investiga sobre ellas y sobretodo indica en que fallan cada una.
Panspermia, esferas proteinoides de fox, primero los genes, primero el metabolismo.



- LAS FUNCIONES VITALES EN UNA BACTERIA: BACILO DEL ÁNTRAX. 
En este trabajo debéis investigar sobre la biología de una bacteria peligrosa. Dividiendo el trabajo por funciones vitales descubre cómo vive el ántrax.



- PLANTAS CARNÍVORAS:
 ¿son autotrofas?. ¿Entonces para que necesitan alimentarse de  insectos? ¿Donde viven? ¿Tenemos alguna especie en la península?



TEMA 2

- CLONACIÓN HUMANA:
Desde que se clonó al primer mamífero (la oveja Dolly) en los años 90 se ha avanzado mucho. ¿Que lineas de investigación se siguen hoy día para la clonación de seres vivos? ¿Se han clonado ya humanos? Lo que todavía es debatible es con qué intención. ¿Qué piensas de ello?



- TECNICA CRISPR:
Esta es una técnica de manipulación de genes en teoría eficaz y barata. Las aplicaciones pueden ser inmensas. ¿Cuáles son?
También tiene controversia pues puede plantearse la creación de embriones a la carta. ¿Cuales son esos dilemas éticos?




- LA CONJUGACIÓN EN BACTERIAS:


Hemos estudiado que la variabilidad genética es fundamental para la supervivencia de las poblaciones. ¿Qué ocurre entonces con los seres vivos que se reproducen asexualmente como las bacterias? ¿Cómo han sobrevivido tantos millones de años? ¿Como consiguen esa variabilidad?... LA REPRODUCCIÓN PARASEXUAL.


TEMA3

- HERENCIA DEL COLOR DE LOS OJOS:


La forma de heredar los caracteres casi siempre es más compleja que la que las leyes de Mendel pueden explicar. Es el caso de la herencia del color de los ojos en humanos que es de tipo multialélica. ¿Quieres investigar sobre como aparecen todos los fenotipos distintos en el color de los ojos?... ¡Este es tu trabajo!

- HEMOFILIA, UN CARACTER LIGADO AL SEXO:
La hemofilia es uno de los ejemplos típicos de herencia ligada al sexo, los varones son los que sufren la enfermedad por tener un par de cromosomas sexuales asimétricos. Además esta enfermedad es mortal en la fase embrionaria de hembras homocigóticas. En cuanto a la sintomatología de la enfermedad decir que al afectar a la cascada de coagulación de la sangre, produce hemorragias tanto internas como externas. Es conocida como la "enfermedad de los reyes" al afectar a la Casa Borbón a través de la reina Maria Victoria y que originó un verdadero problema en la monarquía europea.
 - EPIGENÉTICA O COMO INFLUYE EL AMBIENTE EN LOS GENES.
El fenotipo que presenta un individuo se debe a dos factores: su genotipo y la influencia ambiental, pero ¿puede el ambiente determinar que genes se expresn y cuales no? En un principio esta idea no tenía sentido en la genética clásica, pero las investigaciones de los últimos años han revelado lo contrario, es decir, !!el ambiente de dos gemelos idénticos criados en sitios distintos puede forzar a expresar unos genes y otros no¡¡ FASCINANTE

PROBLEMA DE GENETICA

Aquí os dejo el problema resuelto que os prometí.
Suerte para mañana

TEMA 4

- ROSALIND FRANKLIN: Relegada a un segundo plano, los trabajos de esta mujer fueron fundamentales para el descubrimiento de la estructura del ADN. Investiga sobre la vida, su trabajo y la famosa fotografía 51 que dio a Watson y Crick la llave para descubrir como es el ADN.

- AGENTES MUTAGÉNICOS: Ya hemos estudiado que hay mutaciones que son espontaneas y otras inducidas por otros agentes. Investiga sobre estos agentes físicos y químicos y determina como de cercano son en nuestra vida cotidiana y como y cuanto pueden afectar en producir mutaciones.

- ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: Los alimentos transgénicos obtenidos por ingeniería genética están en el mercado desde hace ya mchos años, pero, ¿cual es la situación actual? ¿están regulados? ¿prohibidos tal vez? ¿están tan generalizados?
Investiga sobre pros y contras tanto a nivel médico, económico, moral, etc...


TEMA 5 "LA EVOLUCIÓN"



- CHARLES DARWIN: La teoría del origen de las especies de Darwin tardó 30 años en fraguarse. ¿Qué eventos en su vida le acercaron a ella? ¿Qué autores influyeron en su teoría?. Otro científico, Alfred Rusell Wallace también llegó a la misma conclusión de manera paralela.
Investiga sobre la vida de Darwin y de como llegó a escribir su teoría.

- LOS NEANDERTALES: Esta especie de humanos convivieron con los sapiens durante más de 100.000 años. Se cree que estaban perfectamente adaptados a las condiciones ambientales europeas. Fabricaban herramientas y armas y vivías en sociedades muy parecidas a las de sapiens. ¿Por qué se extinguieron entonces hace aprox. 28.000 años? Hemos estudiado que no son nuestra linea evolutiva, pero ¿queda algo de sangre neandertal en nosotros?



LA SELECCIÓN SEXUAL: Hemos visto que existen caracteres en algunos seres vivos que no aumentan la supervivencia, es decir, que no obedecen a la selección natural. Busca una especie con algún carácter de este tipo y analiza en profundidad cual es su función.




TEMA 6,7 Y 8 "LA TECTÓNICA DE PLACAS Y SUS MANIFESTACIONES"

- VOLCANES: El vulcanismo es una de las manifestaciones más comunes de la tectónica de placas. Hay muchos puntos de vista que puedes investigar: ¿como se forman? ¿donde se producen? ¿cuantos tipos hay? ¿cuantos volcanes hay activos actualmente? ¿que consecuencias tienes para los humanos? ¿cuáles han sido los más violentos?
Tenemos además un ejemplo muy reciente y cercano el Volcán de cumbre vieja en la Islas Canarias. Investiga sobre la erupción de este volcán, sus consecuencias geológicas, sociales y económicas.









- TERREMOTOS y TSUNAMIS: Los terremotos son una liberación enorme de energía en forma de ondas (P, S, R y L) al romperse la corteza. Investiga sobre como se producen. O sobre como se utilizan estas ondas para extraer datos del interior terrestre (método sísmico). También  donde están las zonas con mayor sismicidad del mundo o sobre la forma de clasificarlos (escala de Ritcher) o cada cuanto se repiten o sobre como los ingenieros construyen edificios en estas zonas o sobre los terremotos marinos y sus consecuencias, como prevenirlos o detectarlos.




- LAS FOSAS MARIANAS: Explica con lo que sabes de la tectónica de placas como se han formado esta espectacular fosa, localiza las placas que intervienen y como ha evolucionado. Investiga también que sabemos de ellas, cuales han sido los proyectos de su investigación, ¿hay vida allí? ¿hemos llegado al fondo? ¿cómo son las condiciones del fondo?




TEMA 9 "LA ESPECIE Y EL MEDIO"

- Adaptaciones:  Describe de manera detallada la biología de una adaptación de tipo anatómica, una de tipo fisiológica y otra de tipo etológico.

- Relaciones interespecífias: Describe de manera muy detallada un ejemplo de cada una da las relaciones interespecíficas que hemos estudiado: Mutualismo, Simbiosis, Depredación, Parasitismo, Comensalismo (Inquilinismo) y competencia.

- Uso de recursos: Describe y compara las biologías de dos especies de animales que utilicen las distintas estrategias sobre el uso de recursos: Especialistas y generalistas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJOS VOLUNTARIOS: Guía